Facts of Light
La tecnología de Futuro...
Tradicionalmente, el color en el cine se había definido como satisfactorio. Sin embargo, recientes avances de la industria audiovisual "Consumer" ofrecen productos que superan lo que la industria del cine nos ofrece, ¡creando grandes interrogantes!
Desde hace algunos años, aparecieron en el mercado, pantallas planas de LED capaces de reproducir el espacio de color Rec. 709 y más recientemente los OLED que reproducen el asombroso color Rec. 2020.
Esta realidad puso a la Industria Cinematográfica a cuestionar cual Estándar de Color deberían asumir a futuro, a razón de ofrecer una marcada diferencia entre la Televisión y la Exhibición Cinematográfica.
Para un proyector de Cine Digital, es esencial la capacidad de reproducir la mayor cantidad de colores visibles para el ojo humano. Y esta capacidad de reproducir color está condicionada por la fuente de luz dentro del proyector.
Tecnologías de Iluminación
Xenon
Por décadas el Xenon ha sido el caballo de trabajo en cines. Con color fiel, alto brillo y rendimiento, el xenon ofrece una solución aceptable dentro de los estándares de cine actuales. Es el punto de comparación para los nuevos sistemas emergentes.
Láser Fósforo
También conocido como BPP o Láser RB, el láser fósforo es una tecnología relativamente nueva que combina diodos de luz azul con una rueda de fósforo amarilla para generar color dentro del espacio de luz Rec. 709.
Láser RGB Puro
El láser RGB puro es la última tecnología en el ámbito del cine. Combina diodos de láser rojo, verde y azul individuales para generar un espectro de color cercano al Rec. 2020 (que es la representación más cercana a lo que el ojo humano es capaz de percibir).
El consumidor actual es cada vez más conocedor y crítico de la tecnología. Sabe y Reconoce a simple vista cuando se le ofrece un producto de Calidad Premium.
Para su próxima inversión, La Revolución del Color Rec. 2020 marcará un antes y un después. Xenón y Láser RGB.
Después de años de pruebas, Christie a determinado que el Láser Fósforo simplemente no es una opción para el Cine.
Los productos RGB Láser muy pronto acapararan los cines de todo el mundo, Quedando el Láser Fósforo como una opción para el mercado "Consumer".
Comparación del espacio de color
Los siguientes gráficos muestran una comparativa de las plataformas en cuanto a producción de color se refiere.
LASER RGB PURO
Rec. 709, DCI P3 hasta Rec. 2020
Única en abarcar el espacio de color Rec. 2020
LUZ DE XENON
Rec. 709, DCI P3
Iluminación natural compatible con DCI
LASER FOSFORO
Rec. 709, DCI P3
Utiliza filtro de luz amarilla (YNF)
Requiere un filtrado de color agresivo
Gran cantidad de luz se pierde en el filtrado
Comparación Luz Xenon* y Luz de día
Las lámparas de Xenon son muy adecuadas para el cine ya que producen un espectro de luz muy similar a las luz de día. Con esto se logran colores naturales a los que la audiencia esta acostumbrado.
Curvas de Espectro
En los siguientes gráficos se muestra la eficiencia de los sistemas de iluminación al producir el balance de blancos requerido para DCI. Entre menor el filtrado requerido, más eficiente el sistema óptico.
* Lámparas Christie® Xenolite diseñadas para un rendimiento superior
Brillo hasta 30,000 horas
El gráfico representa las diferentes caídas de brillo de las plataformas de iluminación durante 30,000 horas (cerca de 8 años para un projector de cine promedio). El láser fósforo tiene una caída por debajo del estándar DCI antes de los dos años. El láser RGB puro tiene una caída más lenta, manteniendo un 80% de su brillo después de las 30,000 horas. El xenon tiene la caída de brillo más rápida, sin embargo los bulbos del proyector se pueden cambiar fácilmente para mantenerse dentro del estándar DCI-P3.
Aún cuando los componentes del láser fósforo también se pueden remplazar para mantener el estándar DCI se requiere de más tiempo y recursos.
Tamaño: Comparado con otras plataformas
El proyector Christie CP4330-RGB puro tiene una tamaño y peso comparables a los proyectores de Xenon actuales.
La tecnología de Christie no utiliza enfriadores externos o racks, logrando que su instalación en espacios existentes sea simple.
Fácil instalación en salas con o sin cabina de proyección.